¿Es el capitalismo el creador de la vida moderna?

Se puede decir que el capitalismo no es el peor de los sistemas económicos que hayan existido, pero esta afirmación es simplista e ignorante.

La llegada del hombre a la Luna no fue gracias al capitalismo. Tan siquiera las universidades públicas ni las privadas son consecuencias capitalistas. La NASA nunca ha sido una empresa privada. Todo el dinero invertido en ella, fueron estatales. La URSS bajo el mando de Stalin consiguió poner a un hombre en órbita antes que Estados Unidos.

Por supuesto, no se puede negar que el comunismo es responsable de muchos crímenes. El capitalismo se asocia a derechos humanos y democracia liberal, y esto es solo narrativa hecha verdad con el tiempo. La historia se ha encargado de demostrar que una democracia de tipo liberal puede convivir con los dictadores más atroces.

La llegada a la Luna, la creación de los ordenadores o incluso internet, se suelen atribuir al capitalismo pero fueron creados por gobiernos y no empresas. Además, todo esto no ha salido de la nada, sino que son fruto de otros inventos anteriores. Todos los algoritmos que utilizan los programas informáticos fueron creados siglos antes.

Los alfabetos, repúblicas y democracias no fueron creados por el capitalismo. Tan siquiera la imprenta, la pólvora o el dinero fue creado por el capitalismo.

En Europa, el capitalismo significo un progreso social ante el sistema feudal, pero más tarde se convirtió en un auténtico pozo de corrupción y esclavismo mediante el colonialismo. El capitalismo secuestró cientos de años de progreso y de esta manera produjo más riqueza que los anteriores sistemas.

El capitalismo no está instaurado en algunos países, sino en el mundo entero. Se podrán rebajar sus problemas, pero no se podrá eliminar hasta que entre en crisis y acabe como el feudalismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *